martes, 8 de enero de 2013

Cultura Libre


    Nunca creí en los Reyes Magos. Ni en Papá Noel. Ni en las Hadas. Ni en los Duendes. Ni en el Espíritu Santo (¿cómo van a ser tres en uno si yo conmigo misma, sola, solita, ya casi no puedo?). Mis padres son muy racionales y laicos y nunca me contaron cuentos fantásticos, bueno, al menos ellos no creían que fueran fantásticos. Dicho así, puede parecer que tuve una infancia aburrida pero les aseguro que no lo fue en absoluto. Fue de lo más loca y divertida. Eso sí, no viví rodeada de seres extraños e imaginarios. En cambio,   me contaron otras cosas mucho más importantes pero más terrenales: que la cultura es un bien sagrado, que debe estar al alcance de todos los ciudadanos (como la educación y la sanidad), que ésta es la base del desarrollo de cualquier sociedad. En su cuento, la cultura era ajena a parámetros económicos y sólo se guiaba por criterios artísticos. Pobrecillos. Hace años que les he retirado la televisión, la radio y los periódicos, para que no se lleven el disgusto que yo nunca tuve que llevarme al descubrir que los Reyes Magos no existen. Si ven el panorama se me mueren, seguro.

     Pero, veces, en medio de este páramo, donde la cultura está gobernada por el tiránico mercado, alguien consigue abrirnos una ventanita: son los que luchan contra la marea, los que todavía creen en esa cultura de la que hablaban mis padres, como los amig@s de “MásLibrosLibres”. Este proyecto cultural abrirá sus puertas con una librería en Málaga el próximo 1 de febrero. Os dejo el enlace de su blog para más información o por si queréis enviar libros o hacer sugerencias o tenéis una idea genial que aportarles:



2 comentarios: